Todas las noticias

Clases de Meditación para Principiantes

Este y todos los miércoles a las 12:30 pm

Puerta abierta a partir de las 12:00 pm, Se agradece puntualidad.

Ya que recomendamos meditar sin tener el estomago lleno, puedes traer tu almuerzo y compartir con nosotros después de la clase.

No hace falta inscribirse, simplemente venir.

+info: 0274.2511381

Clases de Meditación para Principiantes

Celebración de los 50 años de Triratna

Celebración de los 50 años de Triratna

logo triratna kesa

Este sábado 8 de abril del 2017 celebraremos los 50 años de existencia de la Comunidad Budista Triratna alrededor del mundo. La Comunidad se distingue por dar un enfoque diferente al budismo visto en occidente, en el cual se involucran valores como la amistad espiritual, la subsistencia correcta y el arte como medios para la práctica.
Te invitamos este sábado 8 a las 3:00 pm, en el Centro Budista de Mérida. Esta actividad es para quienes ya han meditado con nosotros previamente.

Celebracion de los 50 años de triratna

Mini retiro :: Media jornada de meditación

Domingo 26 de marzo

7:00 am - 1:00 pm

Mini retiro :: Media jornada de meditación

Un retiro es una oportunidad de tener un tiempo sostenido de
meditación y profundizar en la práctica. En esta media jornada vamos a
tener periodos de meditación sentada, meditación caminando, mantras y
una ceremonia del té. Es necesario llegar al principio, no se puede
entrar tarde.

Para personas que llevan por lo menos un mes meditando con nosotros y
conocen las dos meditaciones que enseñamos.

Programa

7am Puerta abierta y café (en silencio)
7.30am Primera meditación (puerta cerrada)
12.45 Transferencia de méritos para finalizar

Si tienes que venir desde lejos habla con nosotros a ver si te puedes
quedar la noche el sábado.

Conmemoración del Parinirvana del Buda

El parinirvana del Buda

El Buda no era una persona ordinaria, de modo que su "muerte" no fue común y corriente. En ocasiones, sus discípulos más cercanos se quedaban perplejos al tratar de entender cuál era su naturaleza. Preguntaban: "¿Señor, después de la muerte, el Tathágata existe, no existe, ambos casos o ninguno?" y él siempre ofrecía la misma respuesta: "No resulta pertinente decir que un Buda existe después de la muerte. No es apropiado decir que un Buda no existe después de la muerte. Tampoco lo es decir que un Buda, tanto, existe (en un sentido) como no existe (en otro) después de la muerte. No es apropiado decir que un Buda ni existe ni no existe después de la muerte. Cualquier forma de explicar o describir la cuestión resulta inapropiada".

En la tradición budista, generalmente se le denomina parinirvana, que es el estado que se dice que alcanzó el Buda. Nirvana significa iluminación. Pari quiere decir “suprema”. ¿Cuál es la diferencia entre el nirvana y el parinirvana? Cuando un Buda alcanza el nirvana se dice que es el "nirvana con residuo" porque todavía cuenta con un cuerpo físico. El parinirvana es conocido como el "nirvana sin residuo", porque ya no hay cuerpo. Es la única diferencia y ésta sólo afecta a otras personas, en especial a los discípulos no iluminados, pero el nirvana es exactamente el mismo en ambos casos.

parinirvana del buda

La última escena

La escena final es de gran poder. Se le ilustra en un hermoso bosque, entre árboles de sal, altos y delgados, que sostienen, cada uno, una corona de hojas verdes y anchas, de entre las que sobresalen grandes flores blancas. Al Buda se le pinta recostado sobre su lado derecho, rodeado por sus discípulos. Sus seguidores más cercanos están sentados y llevan hábitos color azafrán. Cae una lluvia de flores. Asimismo, están presentes todo tipo de personas: brahmanes, príncipes, ministros, ascetas, adoradores del fuego, comerciantes, campesinos, mercaderes, además de muchas especies de animales: elefantes, cabras, venados, caballos, perros, ratones y pájaros, que se han reunido para despedirlo. En lo alto, dioses y diosas completan la escena. Las representaciones artísticas de este episodio dejan entrever un evento de significación universal, presenciado por todos los seres.

El estado de ánimo general es de tristeza. Hasta los animales están llorando. Los únicos que no lloran son algunos discípulos, sentados muy cerca del Buda y un gato. Los discípulos más próximos permanecen tranquilos. Son capaces de percibir más allá del cuerpo físico y saben que el cambio del nirvana al parinirvana no es un cambio.

Conmemoración del parinirvana del Buda

Esta escena la conmemoran los budistas cada año en febrero, como el “día del parinirvana”. Es una celebración donde se aprecian el ejemplo y la enseñanza del Buda. También se reflexiona sobre la muerte, como un aspecto intrínseco de nuestra naturaleza. El parinirvana del Buda nos recuerda que debemos renovar nuestra práctica de meditación por completo, reconociendo la realidad de la muerte, siempre presente.

Es importante asegurarnos de que el recuerdo de la muerte no debe conducirnos a una actitud mental depresiva e insana. La mente debe estar tranquila. Es imprescindible tener valor, pero también es necesario sentir una paz interior. Contemplamos la precariedad de la vida y comprendemos que la muerte puede ocurrir en muy diversas circunstancias. Ni la salud ni la juventud son garantía de larga vida. No existe un patrón de condiciones específicas que nos mantenga a salvo. La muerte no se rige de acuerdo a ciertas condiciones. No hay una hora o temporada en la que podamos estar seguros. Realmente no existe una barrera entre nuestra persona y la muerte, a ninguna hora y en ningún lugar. Por lo tanto, éste puede ser un tema de reflexión bastante sobrio.

Todos, sin importar cuán grandiosos, distinguidos, nobles o famosos podamos ser, todos moriremos. Los grandes personajes de la historia han muerto. Podemos tener la certeza de que no escaparemos de la muerte. Un día tendremos que devolver al universo los elementos que con frecuencia pensamos que son nuestros. Algún día todos, incluso el Buda, tenemos que morir.

Taller Introducción al Budismo La Evolución superior de la Conciencia

Domingo 5 de marzo

9:30 am - 1:00 pm

En este taller se presenta el Budismo en términos puramente occidentales. El sendero del budismo puede presentarse en términos de la evolución de la consciencia. Este taller se basa en la enseñanza de Sangharákshita, el fundador de la Orden Budista Triratna e incluye instrucción en la meditación.

Para participar pedimos un donativo (sugerencia 1000Bs). Puedes pasar por el Centro Budista durante la semana y reservar el cupo o simplemente venir temprano para ver si hay espacio.

Festival del Paranirvana

Domingo 19 de febrero

La celebración del Paranirvana del Buda o el deceso final del cuerpo de un Buda se considera tradicionalmente como su Nirvana Final. Es el momento en el cual su conciencia se trasciende completamente. A su vez, el recorrido del Buda antes de ese día, así como sus enseñanzas momentos antes de morir se han vuelto doctrinas importantes dentro del pensamiento y prácticas del budismo.

Este domingo 19 de febrero en el Centro Budista de Mérida celebraremos a través de la práctica, convivencia, meditación y una ceremonia especial de puya dedicada al legado que dejó la vida de Siddhartha Gautama, El Buda.

Cronograma:

6:45 am – 7:00 am Café o Infusión
7:00 am – 8:00 am Meditación
8:00 am – 9:30 am Desayuno (llevar algo para compartir)
9:30 am – 10:30 am Lectura del mahaparinirvana sutra
10:30 am – 1:30 pm Meditación
1:30 pm – 3:00pm Almuerzo (Llevar algo para compartir)
3:00pm – 4:00pm Meditación
4:00 pm – 6:00 pm Celebración del día/Puya

Horarios de entrada al Centro son:
6:45 am – 7:00 am
8:00am
1:30 pm 
3:00pm

Esta actividad es para quienes ya han meditado con nosotros previamente.

Charla La Rueda de la Vida Sábado 28 de enero

Sábado 28 de enero

3:00 pm

Saludos amigos del Centro Budista de Mérida. Este sábado 28 de enero continuaremos hablando acerca de La Rueda de la Vida, a las 3 pm la meditación, y a las 4 pm la charla.

Esta actividad es para quienes ya han meditado con nosotros previamente.

Tlf: 0274.251.1381

Curso de Introducción al Budismo

Domingo 15 de enero, de 9:00 am a 1:00 pm.

Domingo 22 de enero, de 9:00 am a 1:00 pm.

Este taller consta de dos módulos, es dirigido a principiantes que estén interesados en el Budismo.

El primer módulo será el domingo 15 de enero, de 9:00 am a 1:00 pm.
El segundo módulo será el domingo 22 de enero, de 9:00 am a 1:00 pm.

Cupo limitado a 20 personas. Para reservar su pedimos una colaboración anticipada. Sugerencia de: 500 Bs.

Las preinscripciones se pueden hacer en la sede del Centro Budista de Mérida: Calle 16 entre Av. 5 y 6 (dos cuadras más arriba de la torre Los Andes-Banco Mercantil), Nro. 5-67.

Tlf: 0274 251.1381

Taller de Meditación para principiantes

Fecha: Domingo 27 de noviembre

Hora: 9:00 a 1:00 pm

Cupo limitado a 20 personas. Llega puntualmente.

Esta media jornada es apta para todos. Está dirigida especialmente a aquellos que no tienen experiencia previa de la meditación, pero también son útiles para personas que han meditado antes y quieren volver a refrescar su práctica.

Aprenderás la meditación “Anapana Sati Bhavana”, “Metta Bhavana” y “solo estar”. Algunos de los frutos de la meditación a este nivel son: tranquilidad, mejor descanso, satisfacción y alegría.

Lugar: Centro Budista de Mérida. Calle 16, entre Av 5 y 6, sector Belén, en la calle transversal dos cuadras más arriba de la Torre Los Andes.

Fecha: Domingo 27 de noviembre
Hora: 9:00 a 1:00 pm

NOTA: No se apartan cupos previamente, llega puntual. Tendrán prioridad quienes no han meditado antes con nosotros.

Más información:
0274 2511381

Celebración del día de la Sangha

Quedan cordialmente invitados para la celebración del día de la Sangha en el Centro Budista de Mérida, el sábado 19 de noviembre del 2016. La programación de las actividades que se efectuarán este día será la siguiente: (Puedes incorporarte en el horario que te sea más conveniente).

HORA ACTIVIDAD
6:45 – 7:00 am Café/Infusión
7:00 – 8:00 am Meditación
8:00 – 9:30 am Desayuno (llevar algo para compartir)
9:30 – 10:30 am Charla: orígenes de la comunidad espiritual
10:30 – 1:30 pm Taller creativo
1:30 – 3:00 pm Almuerzo (Llevar algo para compartir)
3:00 – 4:00 pm Meditación
4:00 – 7:00 pm Celebración del día/ Puya

Esta invitación es sólo para aquellas personas que hayan meditado con nosotros antes o bien hayan participado en nuestros talleres para principiantes. Para el desayuno y el almuerzo cada quien lleva algo (vegetariano) y compartimos. Si deseas incorporarte a alguna actividad mostrada en el programa puedes hacerlo puntualmente en el horario indicado para dicha actividad.

Centro Budista de Mérida
Calle 16 entre av. 5 y 6, No 5-67
Tlf: 0274 251138

Taller de Meditación para principiantes

Fecha: Domingo 23 de octubre

Hora: 9:00 a 1:00 pm

Cupo limitado a 20 personas. Llega puntualmente.

Esta media jornada es apta para todos. Está dirigida especialmente a aquellos que no tienen experiencia previa de la meditación, pero también son útiles para personas que han meditado antes y quieren volver a refrescar su práctica.

Aprenderás la meditación “Anapana Sati Bhavana”, “Metta Bhavana” y “solo estar”. Algunos de los frutos de la meditación a este nivel son: tranquilidad, mejor descanso, satisfacción y alegría.

Lugar: Centro Budista de Mérida. Calle 16, entre Av 5 y 6, sector Belén, en la calle transversal dos cuadras más arriba de la Torre Los Andes.

Fecha: Domingo 23 de octubre
Hora: 9:00 a 1:00 pm

NOTA: No se apartan cupos previamente, llega puntual. Tendrán prioridad quienes no han meditado antes con nosotros.

Más información:
0274 2511381

Taller de Meditación para principiantes

Fecha: Domingo 25 de septiembre

Hora: 9:00 a 1:00 pm


Cupo limitado a 20 personas. Llega puntualmente.

Esta media jornada es apta para todos. Está dirigida especialmente a aquellos que no tienen experiencia previa de la meditación, pero también son útiles para personas que han meditado antes y quieren volver a refrescar su práctica.

Aprenderás la meditación “Anapana Sati Bhavana”, “Metta Bhavana” y “solo estar”. Algunos de los frutos de la meditación a este nivel son: tranquilidad, mejor descanso, satisfacción y alegría.

Lugar: Centro Budista de Mérida. Calle 16, entre Av 5 y 6, sector Belén, en la calle transversal dos cuadras más arriba de la Torre Los Andes.

Fecha: Domingo 25 de septiembre
Hora: 9:00 a 1:00 pm

NOTA: No se apartan cupos previamente, llega puntual. Tendrán prioridad quienes no han meditado antes con nosotros.

Más información:
0274 2511381

Día del Dharma

Sábado 16 de julio.

Vamos a celebrar el día del Dharma, una fecha muy importante en el calendario Budista. Para recordar el día en el que Buda dio su primera enseñanza despues de la illuminación.


La palabra Dharma ya está en el vocabulario general, incluso en el castellano. Se oye en la música popular, así como en la poesía. ¿Qué significa Dharma? Para el budismo esta palabra tiene varios significados: el primero, Dharma como el camino o sendero hacia la Iluminación; el segundo es verdad, que corresponde a la fé; el tercero como fenómeno hecho o aquello que se experimenta; luego está Dharma como evento mental y por último Dharma como los escritos de la palabra del Buda y maestros iluminados.

PROGRAMA

10:00 am - 12:30 pm Mini-retiro de meditación
1:00 pm Almuerzo (Traer algo vegetariano para compartir)
3:00 pm. Meditación.
4:00 pm. Charlas acerca del Dharma
5:00 pm. Puya de Ceremonia del Dharma

NOTA: Esta invitación está dirigida a personas que ya han asistido anteriormente al Centro Budista.

Mayor información:
Tlf: 0274-2511381

 

Taller de meditación para principiantes 5 de junio

Domingo 5 dejunio de 2016 desde las 9:00 am hasta las 1:00 pm.

Cupo limitado a 35 personas. Lega puntualmente.

Esta media jornada es apta para todos. Está dirigida especialmente a aquellos que no tienen experiencia previa de la meditación, pero también son útiles para personas que han meditado antes y quieren volver a refrescar su práctica.

Aprenderás la meditación “Anapana Sati Bhavana”, “metta bhavana” y “solo estar”. Algunos de los frutos de la meditación a este nivel son: tranquilidad, mejor descanso, satisfacción y alegría.

Dado que el cupo es limitado vamos a dar prioridad a personas que no han aprendido a meditar con nosotros antes. Invita tus amigos a conocer los beneficios de la meditación. Sé puntual para asegurar tu cupo.

 

Clase De Meditación Para Principiantes

Jueves 19 de mayo 6:00 a 9:00 pm.

Cupo limitado a 35 personas. Llega puntualmente.

Está clase está dirigida especialmente a aquellos que no tienen experiencia previa de la meditación,

Aprenderás la meditación “Anapana Sati Bhavana” o el seguimiento de la respiración 

Algunos de los frutos de la meditación a este nivel son: tranquilidad, mejor descanso, satisfacción y alegría.

Lugar: Centro Budista de Mérida. Calle 16, entre Av 5 y 6, sector Belén, en la calle transversal dos cuadras más arriba de la Torre Los Andes.

Fecha: Jueves 19 de mayo.
Hora: 6:00 a 9:00 pm.

NOTA: No se apartan cupos previamente, llega puntual. Tendrán prioridad quienes no han meditado antes con nosotros.

Más información:
0274 2511381

 

El día del Buda :: sábado 21 de mayo

El aniversario de la iluminación del Buda

El día de la luna llena de mayo se conmemora que Siddhartha Gotama finalmente logró liberarse de todos sus condicionamientos y de sus limitaciones humanas para ponerse a la par con la realidad, transformándose en la personificación viva de la verdad y convirtiéndose en un buda.

PROGRAMA:

9:00 am - 12:30 pm. Mini-retiro de meditación
1:00 pm. Almuerzo (Traer algo vegetariano para compartir)
3:00 pm. Meditación.
4:00 pm. Charlas acerca de la iluminación del Buda.
5:00 pm. Puya para celebrar la Iluminación del Buda y Ceremonia de Mitras.

NOTA: Esta invitación está dirigida a personas que ya han asistido anteriormente al Centro Budista. Pero tenemos una clase especial para personas que no han meditado con nosotros antes.

Puedes llegar a las 9, a la 1, a las 3 ó a las 4. Si llegas cuando una actividad ya ha comenzado puede ser no nadie está disponible a abrir la puerta.

 

Taller de meditación para principiantes

Domingo 13 de marzo desde las 9:00 am hasta las 1:00 pm.

Cupo limitado a 40 personas. Lega puntualmente.

Esta media jornada es apta para todos. Está dirigida especialmente a aquellos que no tienen experiencia previa de la meditación, pero también son útiles para personas que han meditado antes y quieren volver a refrescar su práctica.

Aprenderás la meditación “Anapana Sati Bhavana”, “metta bhavana” y “solo estar”. Algunos de los frutos de la meditación a este nivel son: tranquilidad, mejor descanso, satisfacción y alegría.

Siguiente taller: domingo 1 de mayo

Clase especial sabado 27 de feb de 2016

Vamos a iniciar una nueva temporada con la visita de 4 miembros de la orden

Este sábado 27 llegan cuatro miembros de la orden Triratna. Jñanadakini de México que conocieron el año pasado, Parami, de origen escocés que tiene un papel importante en la Orden Budista Triratna a nivel internacional, Padmashalin, originario del Estado Lara actualmente residente en Inglaterra y Vayiranatha, cofundador del centro budista de Mérida que esta semana va a iniciar su visita de 5 meses.

Van a hablar sobre el tema del Sendero de Tres Etapas. Vayiranatha seguirá profundizando en el tema durante los próximos meses.

(esta clase es para los amigos que asistían regularmente a las secciones del nivel intermedio y que conocen las técnicas de meditación que se enseñan en el centro)

padmashalinJnanadakiniVayiranatha parami

 

Reinicio De Actividades - Nivel Intermedio

(para los amigos que asistían regularmente a las secciones del nivel intermedio y con conocimiento de las técnicas de meditación que se enseñan en el centro)

Este sábado 16 de enero de 3 a 6 de la tarde, comenzaremos con video-conferencia de Moksananda: "La amistad con lo bello". Los esperamos .... que estén bien.

Es la primera video-conferencia de un ciclo de 6 conferencias por diferentes miembros de la Orden Budista Triratna.

Cierre del Centro Budista

El centro está cerrado desde sábado 21 de noviembre de 2015 hasta sábado 16 de enero de 2016. Además del descanso anual de diciembre estamos preparándonos para el nuevo paradigma de 2016.