Acerca de la Comunidad Budista Triratna

3 joyas

Las tres joyas  bordadas en la kesa que llevan los miembros de la Orden Triratna. El Buda se representa por la joya amarilla, el dharma por la azul y la sangha por la roja

La Comunidad Budista Triratna (antes Los Amigos de la Orden Budista Occidental o AOBO) es un movimiento internacional que difunde las enseñanzas del budismo de una forma útil y relevante en el contexto occidental. No nos limitamos a una sola tradición del Budismo oriental, sino tomamos lo que consideramos la esencia del Budismo que es común a todas las escuelas y lo aplicamos a nuestras circunstancias. Las prácticas que utilizamos provienen principalmente de las tradiciones Theravada, Tibetana y Zen.

“Triratna” significa “Tres Joyas”, y se refiere al Buda, el Dharma y la Sangha: que son respectivamente el ideal de la Iluminación, el Camino que conduce a la Iluminación y la Comunidad de aquellos que han entrado en el camino transcendental. Leer acerca del cambio de nombre que ocurió en mayo de 2010

El movimiento fue fundado en Londres durante 1967 por Sangharákshita, un inglés que paso 20 años en Oriente, y durante su estancia se ordeno como monje budista y tuvo maestros de casi todas las escuelas del budismo. 

El núcleo de la Comunidad Budista Triratna es La Orden Budista Triratna, una orden ni laica ni monástica, sino una forma nueva de practicar la tradición budista en el entorno occidental. Los miembros de la Orden no son sacerdotes sino personas que se han comprometido el sendero Budista de forma completa, o en el lenguaje tradicional han tomado refugio en las Tres Joyas. Muchos miembros de la Orden dan clases de meditación y conferencias sobre temas budistas, dirigen retiros y promueven la tradición budista de tal modo que sea apropiada al entorno cultural en que se encuentran.

Actualmente solo hay dos miembros de la Orden que son venezolanos, sus nombres budistas son Mañjunatha y Ruchiravajra. Sin embargo hay otros que se están preparado para la ordenación.

Leer más acerca de Triratna en una página del Centro Budista de Valencia (España)